Miércoles, 31 Mayo 2017 05:06

Historia

Escrito por Caja Bancaria
Valora este artículo
(0 votos)
Sus Inicios:
La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines fue creada por la Ley N° 105 de fecha 23 de agosto de 1951 de la Honorable Cámara de Representantes de la Nación Paraguaya, presidida por Don Evaristo Zacarías Arza y promulgada por el Presidente de la República del Paraguay, Don Federico Cháves en fecha 27 de agosto de 1951.

Fue creada como un Ente Autárquico, siendo inicialmente sus beneficiarios, los empleados administrativos y de servicios y asesores con funciones permanentes en los Bancos oficiales y particulares, nacionales y extranjeros, mayores de 18 años de edad; los empleados de la Caja; los jubilados y pensionados y los ex - empleados bancarios.

Los fondos e ingresos obtenidos conforme a lo consignado en la referida Ley son de exclusiva propiedad de los beneficiarios de la Caja, con los cuales se atenderán el pago de los beneficios estipulados en dicha Ley, al pago de los gastos administrativos y las inversiones que se efectúen.

En principio, la Caja era administrada por un Consejo de Administración compuesto de cinco (5) miembros titulares y otros tantos suplentes, un Presidente designado por el Poder Ejecutivo, dos representantes de las instituciones bancarias y dos de los beneficiarios estipulados en la Ley. Los mismos duraban tres años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelectos.

La Caja acordaba las siguientes jubilaciones: Ordinaria, por Invalidez; por Exoneración; y por Retiro Voluntario; con un mínimo de quince años de servicios reconocidos, con excepción de los casos de exoneración, quienes se jubilaban a partir de los diez años de servicios.

Sesión Inaugural:

La primera Sesión inaugural del Consejo de Administración de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Bancarios, fue realizada en fecha 10 de enero de 1952, en la Casa de la Calle Coronel Martínez N° 220, bajo la Presidencia del Dr. ALBERTO R. CORREA representante del Poder Ejecutivo, designado por Decreto N° 8650 del 27 de diciembre de 1951; los Miembros del Consejo, representantes de los Bancos de Plaza: titular Don Horacio Fernández, suplente Don Guillermo Carron Quell; representantes del Banco del Paraguay: titular Don Manuel B. Mongelós, suplente Don Laureano Romero; representantes de los Beneficiarios del Banco del Paraguay: titular Don Pablo Toribio Fúster, suplente Don Facundo Gómez; representantes de los Beneficiarios de los demás Bancos: titular Don Conrrado Flecha Torren, suplente Don Hernán Silvestre Mendoza; designados por Decretos del Poder Ejecutivo Nros. 7614 del 24 de octubre de 1951 y 7704 del 31 de octubre de 1951.

La primera etapa de la vida institucional de la Caja, comprendida desde su creación 1951 hasta el año 1953, fue de estructuración y de organización. Asentada sobre bases legales, comenzó a desarrollar sus actividades en forma normal, sin embargo, dentro de sus facultades regladas fue necesaria practicar algunas reformas para tomar un impulso realmente destacable para cumplir con las finalidades esenciales de la Entidad.

En el orden jurídico el Consejo sentó jurisprudencias que constituyeron elementos para la aplicación más justa de la Ley orgánica de la Caja, en concordancia con la realidad y posibilidades financieras de la Institución, tanto en la regulación en materia de derechos de los beneficiarios como en la determinación de algunos elementos económicos que la Caja tuvo en cuenta para su desenvolvimiento.

En el desarrollo de gestión, el Consejo ha examinado con detención los diferentes problemas y los ha estudiado a fondo guiados en los criterios de seguridad o firmeza de la economía de la Caja y la justa equitativa posición de los beneficiarios.

En los sucesivos períodos de mandatos de los Consejos Administrativos se han venido promoviendo la modificación y ajustes de las Leyes de la Caja, con el objetivo de adecuación a las exigencias y situaciones financieras, económicas y actuariales del sistema.

ACTA FUNDACIONAL

Visto 819 veces Modificado por última vez en Miércoles, 07 Junio 2017 13:42

Artículos relacionados (por etiqueta)

Más en esta categoría: « Histórico de Autoridades

Últimas Noticias

  • Regalando de corazón en ésta Navidad
    Regalando de corazón en ésta Navidad La Caja Bancaria se suma a ésta noble iniciativa.
    Escrito el Miércoles, 05 Diciembre 2018 14:11
  • Pago de Haberes Diciembre 2018
    El pago de Haberes Jubilatorios, Pensiones y de Devolución de Reaportes será realizado el día 14 de Diciembre de 2018. El pago del 13er. Haber Jubilatorio será realizado en el…
    Escrito el Miércoles, 05 Diciembre 2018 13:15
  • Comunicado de Seguro Médico
    Cumplimos en informar a nuestros Afiliados Jubilados y Pensionados Bancarios, que se ha realizado la Apertura de la Licitación Pública Nacional para el Seguro Médico, la cual fue adjudicada nuevamente…
    Escrito el Jueves, 29 Noviembre 2018 14:04
  • Llamado a Concursos de Méritos y de Oposición
    La Caja Bancaria llama a Concurso de Méritos, para las siguientes vacancias: *** AVISO IMPORTANTE *** La Secretaría de la Función Pública informa restablecimiento parcial de sus servicios. Para más…
    Escrito el Lunes, 01 Octubre 2018 11:56

Tu Caja Bancaria en Facebook