Jueves, 01 Junio 2017 00:45

Reaseguro Médico

Escrito por Caja Bancaria
Valora este artículo
(0 votos)

Factores que movieron a las Autoridades de la Caja Bancaria a gestionar el Reaseguro

Con la llegada de las nuevas Autoridades a la Caja Bancaria en enero de 2016 y en vista que el Seguro Médico de la Caja Bancaria para los Jubilados y Pensionadas vencía en el mes de setiembre de 2016, los mismos solicitaron el informe de utilización de la misma, las deficiencias que la misma poseía y que se podía realizar para mejorar la cobertura.

El Departamento Médico de la Caja Bancaria proveyó la información en donde se destacaba que de los 2.700 jubilados y pensionadas, el 47% tenía 70 y más años de vida y que el 53%restante está comprendido entre 55 a 69 años; es decir casi todos de la tercera edad. La alta posibilidad de utilización del seguro médico, en donde nos encontramos con internaciones clínicas prolongadas, cirugías de cadera y rodilla, cirugías de alta complejidad, cirugías oncológica y su posterior tratamiento de quimioterapia y radioterapia, las cuales sobrepasan los montos establecidos para esa cobertura o no tenían cobertura de prótesis o materiales necesarios, para los cuales, los mismos podían recurrir a préstamo de salud a una tasa muy baja, pero crédito al fin que se debía abonar.

En base a lo mencionado más arriba, se resolvió analizar las posibilidades de incrementar los estudios laboratoriales y procedimientos a ser cubiertos, los montos de coberturas en internaciones y terapia intensiva, ampliar las coberturas de alta complejidad, oncológicas y quimioterapia, estudio que finalizo en el mes de junio de 2016 y el cual representaría un incremento importante de la prima mensual que actualmente se venía abonando.

Incorporación del Reaseguro de cobertura de excesos médicos

En el momento en que el Consejo de Administración de la Caja Bancaria debía analizar el incremento de las coberturas para el próximo llamado de licitación, se recibe la visita de una firma americana, la cual se presenta y solicita realizar un estudio a los efectos de ofrecerle a la Caja Bancaria un reaseguro de cobertura de excesos médicos.

Se acepta la citada propuesta con dudas, pues sabíamos que en el mercado local entre las compañías de seguro que operan en el país no existe este tipo de cobertura para personas de la tercera edad. Al poco tiempo remiten su oferta en base a la cobertura médica actual que dispone la Caja Bancaria y su póliza de cobertura es hasta U$S.100.000.- dólares americanos para titular y conyugue.

Finalmente el Consejo de Administración de la Caja Bancaria resolvió que era más conveniente para los Jubilados/das y Pensionadas/dos, licitar la misma cobertura médica vigente por un año más y licitar la contratación de la Póliza de cobertura de excesos médicos. Ambos servicios ofrecidos son SIN COSTO ALGUNO PARA LOS JUBILADOS Y PENSIONADAS.

Los primeros beneficiados

La vigencia del reaseguro que fue a partir del 1° de octubre y hasta el 31 de diciembre, fue activado en 181 casos, de los cuales 72 fueron por procedimientos como excesos laboratoriales, estudio de imágenes, fisioterapia a domicilio, cobertura de enfermería a domicilio, etc. y 109 en internaciones, en donde se atendieron cirugías cardiacas con cobertura de prótesis (marcapaso, resincronizador y válvula cardiaca), cirugías de alta complejidad con y  sin cobertura del seguro médico, cirugías de cadera y rodilla con cobertura de prótesis, cirugías oftalmológicas con cobertura de lente intraocular, internaciones prolongadas con cobertura total de excesos de medicamentos y descartables, tanto en sala de internación como en UTI, por un monto total de Gs.1.498.395.448.-

Esta decisión positiva de las Autoridades se ve reflejada en que todos los jubilados/das y pensionadas/das, se retiren de los sanatorios sin abonar nada.  También redujo drásticamente los préstamos de salud otorgados para cubrir dichos excesos.

Otro logro en Salud

En la parte de salud, la Caja Bancaria también ha realizado un llamado de Licitación para la Cobertura Odontológica de los Jubilados/das, Pensionadas/dos SIN COSTO ALGUNO, el cual ya se realizó la apertura y en poco tiempo será adjudicado y entrara en vigencia.

Máxima Cobertura Anual

La cobertura anual se aplica de la siguiente manera:

  • Persona asegurada titular solamente o
  • Persona asegurada titular y cónyuge dependiente

El máximo anual del total de los gastos para ambos individuos: USD 100.000
 
Beneficios por Hospitalización y Tratamiento Hospitalario

  • Habitacion Privada y Semi privada, hasta un máximo de USD 100.000
  • Tratamiento Medico y Descartables:Insumos, uso de equipos, oxigenoterapia(100%), materiales de contraste y otros de uso medico, exámenes de diagnostico y de laboratorio( incluyendo tratamiento del cáncer, quimioterapia y sus medicamentos) USD 100.000 como máximo.
  • Consulta, interconsulta,y visitas médicas hospitalarias por Médico o Especialistas: USD 100.000 como máximo.
  • Gastos de las cirugías durante hospitalizacion y honorarios medicos: USD 100.000 como máximo.
  • Rehabilitación dentro del hospital: Como consecuencia de una hospitalización cubierta: USD 100.000 como máximo anual de 90 días.
  • Servicio de enfermería Privada: USD 3.000 como máximo.
  • Hospitalización Psiquiátrica y Consulta Psiquiátrica (durante la Hospitalizacion): USD2.000 como máximo.
  • Ambulancia de Emergencia: Ambulancia Terrestre: USD 100.000 como máximo.

Beneficios Ambulatorios

  • Servicios Médicos de Emergencia USD 5.000 como máximo.
  • Consulta medica Ambulatoria: 12 visitas como máximo.
  • Estudios de Diagnostico De laboratorio y de imágenes pero sin limitarse a Eco cardiograma, ultrasonido, tomografía CAT, tomografía PET, resonancia magnética, endoscopia(ej. gastroscopia, colonscopia, citoscopia), radiografias y exámenes de laboratorio: USD 10.000 como máximo.
  • Tratamientos para el Cáncer: Quimioterapia/radio terapia: USD 100.000 como máximo.
  • Procedimientos ambulatorios: Medicamentos descartables, honorarios médicos y enfermería Diálisis Ambulatoria:  USD 20.000 como máximo. Terapia Física y Servicios de Rehabilitación: USD 2.500 como máximo.
  • Cuidados Médicos en el Hogar incluyendo servicio de Enfermería Privada Enfermería Especializada y Enfermería de salud a Domicilio( solo como seguimiento de una hospitalizacion cubierta) USD 2.500 como máximo.

Otros Beneficios

  • Tratamientos especiales para la provisión de prótesis, ortesis, materiales de osteosintesis, dispositivos intracardiacos( TAVI y otros), dispositivos para cateterismo cardiaco(IVUS y otros), catéteres intracardiacos, dispositivos neurológicos (stent intracerebral, colis, dispositivos de rescate para embolectomia, sustancias embolizantes liquidas en DMSO, y otros dispositivos neurológicos) Stent utilizados en otras especialidades que no sean cardiológicas. Incluye la provisión de dispositivos ginecólogos para tratamientos terapéuticos: USD 30.000 como máximo.
  • Lentes intraoculares (solo en caso de cirugía de catarata). USD 1.100 como máximo por persona asegurada.
  • Aparatos auditivos Externos: Requiere pre autorización antes de comprar el aparato. La aseguradora se reserva el derecho de suministrar el aparato USD 1.100 maximo(10% de coaseguro)
  • Equipo Medico Durable: USD 4.000 como máximo (20 % de Coaseguro)
Visto 1014 veces Modificado por última vez en Jueves, 01 Junio 2017 12:50

Artículos relacionados (por etiqueta)

Últimas Noticias

  • Regalando de corazón en ésta Navidad
    Regalando de corazón en ésta Navidad La Caja Bancaria se suma a ésta noble iniciativa.
    Escrito el Miércoles, 05 Diciembre 2018 14:11
  • Pago de Haberes Diciembre 2018
    El pago de Haberes Jubilatorios, Pensiones y de Devolución de Reaportes será realizado el día 14 de Diciembre de 2018. El pago del 13er. Haber Jubilatorio será realizado en el…
    Escrito el Miércoles, 05 Diciembre 2018 13:15
  • Comunicado de Seguro Médico
    Cumplimos en informar a nuestros Afiliados Jubilados y Pensionados Bancarios, que se ha realizado la Apertura de la Licitación Pública Nacional para el Seguro Médico, la cual fue adjudicada nuevamente…
    Escrito el Jueves, 29 Noviembre 2018 14:04
  • Llamado a Concursos de Méritos y de Oposición
    La Caja Bancaria llama a Concurso de Méritos, para las siguientes vacancias: *** AVISO IMPORTANTE *** La Secretaría de la Función Pública informa restablecimiento parcial de sus servicios. Para más…
    Escrito el Lunes, 01 Octubre 2018 11:56

Tu Caja Bancaria en Facebook