Martes, 30 Mayo 2017 09:55

Requisitos y Cálculo de Haber Jubilatorio

Escrito por Caja Bancaria
Valora este artículo
(1 Voto)

Artículo 29.-La Caja acordará las siguientes jubilaciones:

  • Ordinaria;­­­
  • por retiro voluntario;
  • por exoneración; y,
  • por invalidez.

Art. 30. - La Caja otorgará las siguientes jubilaciones:

Jubilación Ordinaria

Se adquirirán el derecho y el beneficio al cumplir con los Siguientes requisitos:

  • Treinta años de aportes reconocidos por la Caja, como mínimo;
  • Haber cumplido como mínimo sesenta años de edad; y,
  • La jubilación ordinaria será el equivalente al 100% (cien por ciento) del promedio de los últimos cuarenta y ocho meses de salario.

Sin embargo, podrán optar por la jubilación ordinaria con el 85% (ochenta y cinco por ciento) del promedio de los últimos treinta y seis meses de salario, aquellos afiliados bancarios aportantes que cumplieran con el requisito mínimo de treinta años de aportes reconocidos por la Caja y cincuenta y cinco años de edad, toda vez que hayan ingresado en el sistema bancario bajo el régimen de las leyes anteriores a la ley Nº 2.856/06. Este porcentaje aumentará en razón del 2,5% (dos coma cinco por ciento) por cada año que sobrepasa los cincuenta y cinco años de edad, en el momento de solicitarlo hasta los cincuenta y nueve años de edad.

Jubilación por Retiro Voluntario

Se concederá el derecho a la jubilación por retiro voluntario al beneficiario que sin reunir los requisitos de la jubilación ordinaria haya cumplido como mínimo veinte años de aportes reconocidos por la Caja y se retire voluntariamente de la institución donde trabaja.

Para gozar del beneficio de la jubilación, deberá seguir aportando mensualmente el monto de los aportes que corresponderían efectuar a la patronal y al funcionario, sobre las remuneraciones del cargo o empleo que ocupaba hasta cumplir con ambos requisitos establecidos en el inciso a) del presente artículo para acceder a la jubilación ordinaria, oportunidad en que se le concederá el pago de la jubilación. Cumplidos estos requisitos, deberá seguir aportando conforme lo establecido en el Artículo 9 ° inciso c).

Jubilación por Exoneración

Se reconocerá el derecho a esta jubilación al afiliado que tenga como mínimo veinte años de aportes reconocidos por la Caja; ajustándose a lo establecido en el Artículo 9°, inciso k) y Artículo 64 de esta Ley, la cual se otorgará en los siguientes casos:

  • por despido o cesantía del funcionario, por exoneración a causa de la clausura o cierre de la casa central o sucursales; expiración del término legal o contractual de las mismas; adquisición, transferencia o cesación de actividades por liquidación total o parcial del activo y por cancelación de la autorización para operar; y,
  • cuando se menoscabe o degrade en su jerarquía o remuneraciones al empleado y siempre que, a juicio de la mayoría de los miembros del Directorio o mediare resolución judicial, existan presunciones fehacientes de que el hecho tiene por objeto crear al funcionario una situación insostenible para obligarle a dejar el cargo.

No se concederá esta jubilación al funcionario, en caso de que el mismo fuese despedido por causa debidamente justificada imputable al mismo, conforme a lo establecido en las leyes respectivas.

El pago del haber jubilatorio se efectuará a partir de la fecha en que el beneficiario cumpla sesenta años de edad.

Cumplidos los requisitos para acceder a la jubilación ordinaria, deberá seguir aportando conforme lo establecido en el Artículo 9 ° inciso c) .

Jubilación por Invalidez

Se adquirirá cuando el funcionario sea declarado física o mentalmente inhabilitado para seguir en el cargo que venía ejerciendo o en otro de igual jerarquía, siempre que reúna las condiciones contenidas en cualquiera de los siguientes puntos, ajustándose a lo dispuesto en el Artículo 9º, inciso l) :

  • una antigüedad mínima de quince años de aportes reconocidos por la Caja, si la invalidez es consecuencia de enfermedad no profesional o accidente que no sea de trabajo, por senilidad o vejez prematura; y,
  • una antigüedad mínima de cinco años de aportes reconocidos por la Caja, si la invalidez es causada por accidente de trabajo o enfermedad profesional

Las situaciones previstas en este artículo exigirán que la declaración de invalidez sea efectuada por una Junta Médica integrada con especialistas designados por la Caja.

En los casos mencionados, se concederá la jubilación por invalidez con carácter provisorio. En cualquier momento los beneficiarios estarán obligados a someterse a los exámenes y tratamientos que le indique la Caja. En caso de reticencia al examen, tratamiento o comprobada la recuperación del beneficiario, se suspenderá dicha jubilación. Esta jubilación no se concederá si la invalidez es consecuencia de un acto voluntario del afiliado o accidente en el que :fuera declarado culpable. En estos casos, el afiliado solo tendrá derecho a retirar el equivalente a los aportes que haya realizado con la indexación correspondiente.

Descarga de Formularios

Visto 2199 veces Modificado por última vez en Miércoles, 11 Abril 2018 11:57

Últimas Noticias

  • Llamado a Concursos de Méritos y de Oposición
    La Caja Bancaria llama a Concurso de Méritos, para las siguientes vacancias: *** AVISO IMPORTANTE *** La Secretaría de la Función Pública informa restablecimiento parcial de sus servicios. Para más…
    Escrito el Lunes, 01 Octubre 2018 11:56
  • Llamado a Concurso Público de Oposición 2018
    La Caja Bancaria llama a Concurso Público de Oposición, para las siguientes vacancias: Técnico Administrativo de Mesa de Entrada y Archivo Perfil y Matriz Información Administrativo de Tarjetas de Crédito…
    Escrito el Jueves, 02 Agosto 2018 08:45
  • InfoCaja 27 de Julio de 2018
    Escrito el Viernes, 27 Julio 2018 11:14
  • InfoCaja 23 de Julio de 2018
    El martes 24 de Julio del corriente año, se pagarán los haberes jubilatorios correspondientes al mes de Julio. El pago a los Jubilados y Pensionados del BNF que cobran por…
    Escrito el Lunes, 23 Julio 2018 08:33

Tu Caja Bancaria en Facebook